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Últimas entradas

Con motivo de que el viernes 19 de Octubre se celebró el Día Mundial del Cancer de Mama queremos poner un granito de arena para ayudar a la detección precoz.

Esta semana por ello queremos hablar de la importancia de realizase un autoexamen de mamas cada més, ya que aunque  la mayor incidencia del cáncer de mama se da entre los 45 y 65 años también hay casos en edades más jóvenes, para las que no se realiza prevención por cribado con mamografías. 1 de cada 8 mujeres padecerán cáncer de mama durante su vida; y cada año se detectan 26000 casos en España.

Un autoexamen de mama es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en las mamas. El mejor momento para hacerlo es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual. Y si ya se está en el periodo de Menopausia siempre se tiene que realizar el mismo día del mes.

Póngase frente a un espejo con los brazos a los lados.

  • Mire las mamas directamente y en el espejo. Busque cambios en la textura de la piel, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
  • Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
  • Revise para ver si el pezón está hundido.

Luego acuéstese boca arriba. Es más fácil examinarse todo el tejido mamario si está acostada.

  • Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
  • Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta zona.
  • Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.
  • Utilice uno de los patrones que se muestran en el diagrama para constatar que esté cubriendo todo el tejido mamario.

 

Resultado de imagen de autoexamen mama

 

Tenemos que recordar que el 40% de los cánceres son evitables teniendo un estilo de vida sano.

 

 

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1) Cuida y previene la caída del cabello:

Evita el estrés, usar plancha y secador en exceso, evitar recogidos y si es necesario tomar un aporte extra de vitaminas: Mayoritariamente biotina y otras vitaminas del grupo B y minerales como el hierro.

2) Prepara piel para el invierno:

Nuestra piel después del verano se encuentra dañada por los rayos solares, necesitamos regenerarla, corregir manchas e hidratarla mucho para que en invierno por el frío y el aire nise desodorante aún más.

3) Aumenta las defensas:

Nuestro organismo necesita estar fuerte para combatir resfriados y gripes, para ello es fundamental activar las defensas con equinácea, própoleo ya sea en complejo dietético o de forma natural.

4) Alimentos de otoño:

El alimento estrella de esta estación es la calabaza, que como ya sabemos tiene múltiples beneficios para nuestra salud. Nos aporta vitamina A, C, ácido fólico y calcio. Una fuente de antioxidantes y vitamina A para no dejar escapar.

5) Disfrutar del tiempo libre y aprovechar los paisajes tan bonitos de los bosques y parques en otoño:

Una forma ideal para relajarse y si además eres amante de las setas, es el momento de salir en su búsqueda.

 

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La alimentación es uno de los factores implicados en la prevención de enfermedades que afectan a diferentes órganos; puede ayudar a evitar problemas del corazón, de tiroides, digestivos y además puede beneficiar al funcionamiento del cerebro.

Los nutrientes indispensables para que las neuronas realicen correctamente sus funciones deben aportarse con la dieta diaria a partir de distintos alimentos:

  1. TRIPTÓFANO: necesario para sintetizar Serotonina, lo encontramos en las semillas de sésamo, nueces, proteinas de la soja,platanos, aguacates y leche.
  2. REMOLACHA favorece la memoria y aumenta la resistencia a la fatiga.
  3. PESCADO AZUL: su aporte más importante es en el embarazo ya que es esencial para el correcto desarrollo del cerebro del bebe
  4. LECITINA DE SOJA Y HUEVOS contienen fosfolípidos y permiten a las neuronas comunicarse entre sí.
  5. ARÁNDANOS AZULES Y UVAS frenan el aumento de radicales libres y ayudan a las funciones de aprendizaje y memoria.
  6. TÉ VERDE: entre muchas propiedades se ha probado tener efectos tranquilizantes.
  7. GINKGO BILOBA mejora el flujo sanguíneo del cerebro y su oxigenación. Es neuroprotector.
  8. VITAMINAS B6 DE GARBANZOS, NUECES, PISTACHOS, SEMILLAS DE CALABAZA, PATATAS Y B12 PROCEDENTE DE CARNE O PESCADO indispensables para el buen funcionamiento cerebral.

Solo si con la alimentación no aportamos todos estos nutrientes y vitaminas necesitamos aportarlos de forma artifical con complementos alimenticios y vitamínicos.

Comer alimentos ecológicos nos garantiza que sean ricos de verdad en todos estos nutrientes.

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ESCALIVADA CON BONIATO Y ATÚN

ingredientes: 1/2 pimiento, 1/2 berenjena, 1 cebolla, 1/2 boniato, 1 lata de atún al natural, aceite y vinagre para aliñar.

Preparación: introducimos en el horno los ingredientes vegetales, una vez cocidos los dejamos enfriar y los pelamos. Luego mezclamos con el atún y aliñamos al gusto.

TORTILLA DE ESPINACAS, JUDIAS BLANCAS Y GAMBAS

Ingredientes: 300g. de espinacas, 150g de judias blancas, 60g de gambas crudas y 2 huevos.

Preparación: salteamos en una sarten las espinacas, las gambas, y las judías blancas cocidas. Añadimos los huevos y cocemos la tortilla.

Lo acompañamos con dos rebanadas de pan con tomate.

TORTITAS DE MAIZ CON PIMIENTO, ESPÁRRAGOS, CALABACÍN Y QUESO FRESCO GRATINADO EN HORNO.

Ingredientes: 3 tortitas de maiz, 200g de verduras y 70g de queso fresco.

Preparación: colocamos las tres tortitas en un recipiente para horno. Cortamos las verduras en tiras finas y las repartimos por encima. En un nivel superior ponemos el queso fresco cortado en dados y horneamos todo hasta que esté dorado, para acabar añadimos orégano y aceite al gusto.

ESPAGUETIS DE ESPELTA CON CHAMPIÑONES, CEBOLLA, Y FILETITOS DE PAVO SALTEADOS.

Ingredientes: 150g de espaguetis de espelta, 1/2 bandeja de champiñones, 1/2 cebolla, 50g de salsa de tomate y 150g de filetes de pavo.

Preparación: hervimos la pasta, a parte salteamos las verduras con el pavo y la salsa de tomate. Juntamos los ingredientes en el taper.

 

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Hoy 28 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Rabia, por ello queremos recordar la importancia de acudir al médico ante una mordedura de perro, u otro animal. Él será el encargado de poner la vacuna antirrábica si no la hemos recibido antes.

Calendario de vacunas obligatorias para perros: www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/vacunas-obligatorias-perros-cuales-son-cuando-ponerlas

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